¿Dos lluvias de meteoros simultáneas en diciembre?
12/12/2012 de NASA Science News
Si sales al exterior después de la puesta de sol durante esta semana, permanece atento a los meteoros. No sólo está activa la lluvia de meteoros de las Gemínidas, cuando la Tierra atraviese una estela de material dejado por el cometa 3200 Phaeton, sino también, anuncian, podría aparecer una nueva lluvia de estrellas.
“El origen de la nueva lluvia es el cometa Wirtanen”, afirma Bill Cooke, de la Meteoroid Environment Office de NASA. “El polvo de este cometa, al golpear la atmósfera de la Tierra, podría producir hasta 30 meteoros por hora”.
Para los observadores del cielo, Cooke recomienda tener una “noche de meteoros” después del ocaso el 13 de diciembre, cuando las estelas de residuos que se cruzan puedan producir la mayor número combinado de estrellas fugaces. “Los meteoros de la nueva lluvia, si los hay, serán visibles al principio de la tarde, con las Gemínidas apareciendo luego, y durando hasta el amanecer”, comenta.
La caza de meteoros en las noches del 13 y 14 de diciembre son una apuesta ganadora, como señala Cooke, porque incluso si la nueva lluvia resulta una estafa, las Gemínidas deberían de ser grandiosas. Sin Luna brillando que arruine el espectáculo, los observadores en zonas rurales deberían de ser capaces de ver hasta 120 meteoros de las Gemínidas por hora. El mejor momento para mirar es durante las horas oscuras antes del amanecer del viernes 14 de diciembre.