¿Bajo presión? ¡Utilice tecnología espacial!
22/3/2011 de ESA
Cuando los ingenieros obtienen un nuevo material superfuerte para construir contenedores de transporte, camiones y partes de aviones, el mayor reto es simular su resistencia y fiabilidad de forma precisa. Y así, una compañía belga consultó a la ESA.
Un nuevo material superfuerte presenta a los ingenieros retos difíciles. ¿La buena noticia? Que disponen de un nuevo material de construcción superresistente. ¿La mala noticia? Si es completamente nuevo y de alta tecnología no existe experiencia anterior en su diseño o producción, y puede ser difícil calcular la resistencia final con modelos de ordenador.
El programa de Transferencia de Tecnología de ESA sugirió el uso de un sofisticado software utilizado en investigación y desarrollo espacial que podría reducir el peso de los contenedores de modo que cada camión pudiese transportar un 10% más de carga.
Esto reduce el número de vehículos en la carretera, disminuyendo tanto los costes como las emisiones de dióxido de carbono, lo que es bueno para el ambiente.