Hubble y Chandra descubren que la materia oscura no interacciona tanto como se pensaba
30/3/2015 de Hubble site / Science
Este collage muestra imágenes de seis cúmulos de galaxias diferentes tomadas con el telescopio espacial Hubble y el observatorio de rayos X Chandra de NASA. Los cúmulos fueron observados en un estudio de cómo la materia oscura de los cúmulos de galaxias se comporta cuando los cúmulos chocan.En total se estudiaron 72 grandes colisiones. Crédito: NASA, ESA, STScI, y CXC.
Un equipo de astrónomos ha descubierto con observaciones del telescopio espacial Hubble y el observatorio de rayos X Chandra de NASA que la materia oscura no disminuye su velocidad cuando choca contra otra materia oscura. Esto significa que interacciona consigo misma incluso menos de lo que se pensaba. Los investigadores afirman que esto reduce las opciones acerca de qué podría ser esta misteriosa sustancia.
La materia oscura es una forma transparente de materia que constituye la mayor parte de la masa del Universo. Debido a que la materia oscura no refleja, absorbe o emite luz, sólo puede ser rastreada indirectamente, por ejemplo midiendo cómo deforma el espacio debido al efecto de lente gravitatoria, cuando la luz de fuentes lejanas es aumentada y distorsionada por los efectos gravitacionales de la materia oscura.
Los dos observatorios espaciales fueron empleados para estudiar cómo se comporta la materia oscura de los cúmulos de galaxias cuando los cúmulos chocan. Se empleó el Hubble para cartografiar la distribución de estrellas y materia oscura posterior a la colisión, por medio de sus efectos de lente gravitatoria sobre la luz del fondo. Chandra fue empleado para ver la emisión en rayos X del gas que chocaba.
Los cúmulos de galaxias poseen tres ingredientes principales: galaxias, nubes de gas y materia oscura. Durante las colisiones, las nubes de gas que envuelven las galaxias chocan unas contra otras y se frenan o detienen. Las galaxias son mucho menos afectadas por el arrastre del gas y como existen enormes huecos entre sus estrellas, no tienen un efecto de frenado unas sobre otras.
Estudiando 72 grandes choques de cúmulos de galaxias, ahora los investigadores han descubierto que como las galaxias, la materia oscura continua impertérrita a través de los choques violentos sin ser frenada en relación con las galaxias. Y la razón por la que esto ocurre es porque no sólo no interacciona con partículas visibles, sino que interacciona muy raramente con otra materia oscura, incluso con menos frecuencia de la que se pensaba.