Hubble observa una rareza espacial
11/1/2011 de ESA/Hubble
Una extraña nube verde brillante de gas, que ha intrigado a los astrónomos desde su descubrimiento en 2007, ha sido observada por el Hubble. La nube de gas es iluminada por la luz brillante de un cuásar cercano, y muestra signos de estar formando estrellas.
Las observaciones del Hubble son los datos más recientes en el estudio del Hanny’s Voorwep (el Objeto de Hanny, en holandés). Recibe el nombre de Hanny van Arkel, un profesor de escuela holandés que descubrió esta estructura fantasmagórica en 2007 mientras participaba en el proyecto en red Galaxy Zoo.
En la imagen más detallada hasta la fecha del Hanny’s Voorwep, las cámaras Wide Field Camera 3 y Advanced Camera for Surveys del Hubble han descubierto el nacimiento de estrellas en una región del objeto verde que mira hacia la galaxia espiral IC 2497, situada a unos 650 millones de años-luz de la Tierra. Las observaciones por radio han mostrado un flujo de gas cuyo origen se encuentra en el centro de la galaxia. Las nuevas imágenes del Hubble revelan que el gas de la galaxia está interactuando con un pequeña región del Hanny’s Voorwep, que está colapsando y formando estrellas. Las estrellas más jóvenes tienen un par de millones de años de edad.