Hubble encuentra una bola de fuego después de un estallido de rayos gamma
6/9/2013 de Hubble
El telescopio espacial Hubble de NASA ha proporcionado recientemente los indicios más fuertes de que los estallidos de rayos gamma de corta duración son producidos por la fusión de dos objetos estelares pequeños superdensos.
La evidencia es la detección de un nuevo tiepo de explosión estelar llamada kilonova, que resulta de la energía emitida cuando una pareja de objetos compactos chocan entre sí. Hubble observó la bola de fuego que se apagaba de una kilonova el mes pasado, después de un estallido de rayos gamma (GRB) corto en una galaxia a casi 4 mil millones de años-luz de la Tierra. Se había predicho que una kilonova debe de acompañar a los GRB cortos, pero no se había visto antes.
“Esta observación finalmente resuelve el misterio del origen de los estallidos de rayos gamma cortos”, afirma Nial Tanvir de la Universidad de Leicester en el Reino Unido. Tanvir dirige un equipo de investigadores que estudia con el telescopio espacial Hubble el reciente GRB corto. “Muchos astrónomos, incluyendo nuestro grupo, ha proporcionado ya muchas evidencias de que los GRB largos (aquéllos que duran más de dos segundos) son producidos por el colapso de estrellas extremadamente masivas. Pero sólo teníamos pruebas circunstanciales de que los estallidos cortos se producen por la fusión de objetos compactos. Este resultado ahora parece proporcionar la prueba definitiva que apoya este escenario”.