Hubble detecta una chispa brillante en una galaxia espiral cercana
11/6/2012 de NASA
Una nueva imagen tomada por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA muestra una imagen detallada de los brazos espirales a un lado de la galaxia Messier 99. Messier 99 es lo que se llama una espiral de gran diseño, con brazos espirales largos, extensos y claramente definidos, que le dan una estructura similar a la de la Vía Láctea.
En los últimos años, los astrónomos han estudiado varios fenómenos inexplicados en Messier 99. Entre ellos está la naturaleza de una de las estrellas más brillantes de la imagen. Catalogada como PTF 10fqs, y visible como una estrella amarillo-anaranjada en la esquina superior izquierda de la imagen, fue observada por vez primera por el Palomar Transient Facility, proyecto que rastrea los cielos buscando cambios repentinos en brillo. Éstos pueden deberse a diferentes tipos de sucesos, incluyendo estrellas variables y explosiones de supernova.
Lo inusual acerca de PTF 10fqs es que hasta ahora ha desafiado toda posible clasificación: es más brillante que una nova (una brillante erupción en la superficie de una estrella) pero más débil que una supernova (la explosión que marca el final de una gran estrella). Los científicos han ofrecido un gran número de explicaciones posibles, incluyendo la intrigante sugerencia de que podría haber sido causada por un planeta gigante precipitándose sobre su estrella nodriza.