Hubble descubre que el monstruoso cúmulo de galaxias llamado “El Gordo” es mayor de lo que se pensaba
4/4/2014 de Hubblesite
El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha ‘pesado’ el cúmulo de galaxias más grande que se conoce en el universo lejano, y ha encontrado que definitivamente se merece su nombre: El Gordo.
Midiendo con precisión cuánto deforma la gravedad de la masa del cúmulo las imágenes de galaxias mucho más lejanas que se ven al fondo, un equipo de astrónomos ha calculado que la masa del cúmulo es hasta 3 billones de veces la masa de nuestro Sol. Los datos de Hubble muestran que el cúmulo es un 43 por ciento más masivo de lo que se había estimado anteriormente, basándose en estudios dinámicos y de rayos X del inusual cráter.
Una fracción de esta masa se encuentra concentrada en varios cientos de galaxias que habitan en el cúmulo y una fracción mayor se encuentra en forma de gas caliente que llena el volumen entero del cúmulo. El resto es materia oscura, una forma invisible de materia que constituye la mayor parte de la masa del universo.
Aunque los cúmulos de galaxias así de masivos se encuentran en el universo cercano, como el cúmulo Bala (Bullet Cluster), nada como esto se había visto nunca tan atrás en el tiempo, cuando el universo tenía aproximadamente la mitad de su edad actual de 13800 millones de años. Los investigadores sospechan que tales monstruos son raros en el universo temprano, basándose en los modelos cosmológicos actuales.