Computadoras caseras para descubrir púlsares de rayos gamma
27/11/2013 del Instituto Max Planck
Los científicos del Instituto Max Planck de Física Gravitacional y Radioastronomía han descubierto cuatro púlsares de rayos gamma en los datos del telescopio espacial Fermi. La combinación de la potencia y los métodos innovadores de análisis resultaron ser la receta del éxito en la búsqueda de nuevos púlsares. Este avance se produjo usando el proyecto de computación Einstein@Home, que conecta a más de 200.000 ordenadores de 40.000 participantes de todo el mundo a un superordenador global. Los descubrimientos, realizados junto a otros colegas internacionales, incluyen voluntarios de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos.
Desde su lanzamiento en 2008, el satélite Fermi ha estado observando la totalidad del cielo en rayos gamma. En este tiempo ha descubierto millones de fuentes de rayos gamma desconocidos hasta ahora, entre las que se encuentran posiblemente cientos de púlsares todavía por descubrir (restos de estrellas que explotaron y que giran compacta y rápidamente). La identificación de estos nuevos púlsares de rayos gamma, sin embargo, es muy costosa a nivel computacional, ya que hay que escanear los valores de los parámetros dentro de intervalos grandes con una resolución muy alta.
“Nuestra solución innovadora para la búsqueda de púlsares de rayos gamma es la combinación de métodos especialmente eficaces, junto con el poder de computación distribuida de Eninstein@Home”, afirma Holger Pletsch, jefe del Grupo de Investigación Independiente en el instituto Max Planck de Física Gravitacional (Albert Einstein Institute / AEI), y principal autor de los estudios. Agradece a los voluntarios de todo el mundo su colaboración, lo que permite hacer frente al enorme desafío computacional que supone el análisis de los datos de Fermi. “De esta manera, proporcionan un servicio inestimable a la Astronomía”, indica Pletsch.
Este proyecto fue fundado en 2005 con el objetivo de buscar señales de ondas gravitacionales en los datos de los detectores LIGO (experimento que trata de detectar estas ondas), algo que sigue siendo la principal tarea de Einstein@Home. Desde principios de 2009, el proyecto también ha sido dirigido exitosamente a la búsqueda de nuevos púlsares de radio.