Histórico apretón de manos entre el espacio y la Tierra
8/6/2015 de ESA
El primer apretón de manos con el espacio. El astronuata Terry Virts de la ISS “dándole la mano” al director del laboratorio de telerrobótica de ESA Andre Schiele a través de un mando retroalimentado el pasado 3 de junio de 2015. Crédito: ESA–J. Harrod CC BY SA IGO 3.0.
ESA ha llevado a cabo la primera demostración de la historia de control remoto desde el espacio al suelo con vídeo en directo y retroalimentación de fuerza, cuando el astronauta de NASA Terry Virts, que se encuentra en órbita alrededor de la Tierra en la Estación Espacial Internacional, estrechó la mano con el especialista de telerrobótica de ESA Andre Schiele en los Países Bajos.
Terry estaba probando un mando que permite a los astronautas que están en el espacio “sentir” objetos que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia. El mando es un gemelo de otro que se encuentra en la Tierra y mover uno de ellos hace que el otro copie su movimiento del mismo modo. El mando proporciona una retroalimentación de modo que ambos usuarios pueden sentir la fuerza del otro tirando o empujando.
Llevar astronautas a la superficie de Marte y hacer que regresen a casa es algo fuera del alcance de la humanidad por el momento y operar los robots desde la Tierra es difícil y tedioso: una orden tarda unos 12 minutos en alcanzar el planeta. Como alternativa ESA prevé enviar astronautas que se quedarían en órbita alrededor del planeta y controlarían los robots de la superficie desde arriba.
El test que ahora se ha realizado sirvió para verificar la red de comunicaciones, la tecnología de control y el software que hay detrás de la conexión. Cada señal de Terry hacia Andre tenía que viajar desde la Estación Espacial Internacional a otro satélite a unos 36 000 km por encima de la Tierra, a través del control de misión en Houston (USA), cruzando el océano Atlántico hasta el centro técnico ESTEC de ESA en los Países Bajos, tardando 0.8 segundos en total en los dos sentidos.
Terry disponía de una pantalla extra con vídeo en tiempo real de la superficie y con realidad aumentada se añadió un flecha que indicaba la dirección e intensidad de la fuerza. El próximo paso es realizar pruebas a ciegas para distinguir entre objetos diferentes hechos de espuma para averiguar si los humanos en órbita alrededor de la Tierra pueden distinguir la dureza del objeto remotamente. Esto es importante a la hora de realizar tareas robóticas más sofisticadas en el futuro.