Herschel encuentra gas caliente en el menú del agujero negro de la Vía Láctea
8/5/2013 de ESA
El observatorio Herschel de ESA ha realizado observaciones detalladas de gas molecular sorprendentemente caliente que podría estar en órbita o cayendo hacia el agujero negro supermasivo escondido en el centro de nuestra galaxia la Vía Láctea.
Nuestro agujero negro local está situado en una región conocida como Sagitario A* – por una fuente de radio cercana. Tiene una masa de unos cuatro millones de veces la de nuestro Sol, y se encuentra a 26 000 años-luz de distancia del Sistema Solar.
Incluso a esa distancia, está unos pocos cientos de veces más cercano a nosotros que cualquier otra galaxia con un agujero negro activo en su centro, lo que le convierte en el laboratorio natural ideal para estudiar el ambiente alrededor de estos objetos enigmáticos.
Cantidades enormes de polvo yacen en el plano de la Vía Láctea desde aquí a su centro, oscureciendo nuestra imagen en longitudes de onda del visible. Pero a longitudes de onda del infrarrojo lejano, es posible asomarse a través del polvo, permitiendo a los científicos de Herschel la oportunidad de estudiar la turbulenta región más interna de nuestra Galaxia con gran detalle.
“Herschel ha resuelto la emisión en el infrarrojo lejano a menos de 1 año-luz del agujero negro, haciendo posible, por primera vez en estas longitudes de onda, el separar la emisión debida a la cavidad central de la del denso disco molecular que la rodea”, indica Javier Goicoechea, del Centro de Astrobiología, España, y primer autor del artículo que anuncia los resultados.
La sorpresa mayor ha sido lo mucho que se calienta el gas molecular de la región más interna de la Galaxia. Por lo menos parte de él se encuentra a unos 1000ºC, mucho más caliente que las nubes interestelares típicas, que normalmente solo se encuentran a unas pocas decenas de grados por encima de los -273ºC que corresponden al cero absoluto.