Herschel completa el mayor estudio de polvo cósmico en el universo local
21/3/2014 de ESA
El mayor censo de polvo en galaxias locales ha sido completado empleando datos del observatorio espacial Herschel de ESA, proporcionando un enorme legado para la comunidad científica.
Los granos de polvo cósmico son un componente menor pero fundamental en la receta del gas y polvo para crear estrellas y planetas. Pero a pesar de su importancia, tenemos una imagen incompleta de las propiedades del polvo en galaxias más allá de nuestra Vía Láctea.
Las preguntas clave incluyen cómo cambia el polvo con el tipo de galaxia, y cómo podría afectar nuestra comprensión acerca de cómo evolucionan las galaxias.
Antes de concluir sus observaciones en abril de 2013, Herschel elaboró el mayor estudio de polvo cósmico, cubriendo un amplio intervalo de galaxias cercanas situadas a 50-80 millones de años-luz de la Tierra.
Las observaciones de Herschel permiten a los astrónmos determinar cuánta luz es emitida por el polvo en función de la longitud de onda, proporcionando una forma de estudiar las propiedades físicas del polvo.
Sin embargo, los datos muestran variaciones mayores de lo esperado de una galaxia a otra, basándose sólo en sus ritmos de formación de estrellas, lo que significa que hay otras propiedades, como el enriquecimiento químico, que también juegan un importante papel.