Haciendo surf por una atmósfera alienígena
22/4/2010 de ESA
Venus Express ha completado una campaña en la que ha utilizado sus paneles solares como velas para cazar pequeñas briznas de la atmósfera del planeta. La prueba hizo uso del orbitador como si se tratara de un sensor exquisitamente preciso para medir la densidad atmosférica a apenas 180 km por encima de este planeta caliente.
Durante cinco medidas tomadas la semana pasada, los paneles solares de Venus Express y sus sistemas de control operaron como un único gran sensor volador, con los paneles girados en varias direcciones respecto de la dirección de vuelo.
Esta configuración especial expuso las alas frente a las débiles briznas de atmósfera que alcanzan la frontera del espacio alrededor de Venus, generando una pequeña aunque medible fuerza de torsión aerodinámica, o rotación en el satélite.
Esta torsión puede medirse de forma muy precisa basándose en la cantidad de corrección que debe de ser aplicada por las turbinas de reacción, que giran en sentido contrario dentro de la nave espacial para mantener su orientación en el espacio.