Grandes observatorios de la NASA se unen para descubrir galaxias jóvenes ultrabrillantes
08/01/2014 de HubbleSite
El telescopio espacial Hubble y el telescopio espacial Spitzer (ambos de NASA) unieron fuerzas para descubrir y caracterizar cuatro galaxias inusualmente brillantes tal como eran hace más de 13 mil millones de años, sólo 500 millones de años después del Big Bang. A pesar de que Hubble ya había identificado previamente galaxias en esta temprana época, los astrónomos se sorprendieron de encontrar objetos que son alrededor de 10 o 20 veces más luminosos que todos los observados anteriormente.
“Son mucho más brillantes de lo que esperábamos”, afirma Garth Illingwoth de la Universidad de California, Santa Cruz. “De repente, estamos viendo cómo se formaron rápidamente luminosas y masivas galaxias en una época muy temprana. Eso fue bastante inesperado”, señaló este profesor.
Las diminutas galaxias están repletas de actividad de formación estelar, motivo que explica por qué son tan brillantes. La más brillante está formando estrellas aproximadamente 50 veces más rápido que la Vía Láctea en la actualidad. A pesar de que estas incipientes galaxias sólo tienen una veinteava parte del tamaño de la Vía Láctea, probablemente contienen alrededor de mil millones de estrellas muy juntitas.
Los astrónomos se maravillaron por encontrar estas cuatro galaxias en uno de los campos profundos observados por los dos Grandes Observatorios. Las galaxias fueron detectadas en el primer momento por el Hubble, cuyas nítidas imágenes son cruciales para la búsqueda de este tipo de galaxias distantes y ha permitido a los astrónomos ser capaces de medir sus tasas de formación estelar y sus tamaños. Gracias al Spitzer, los astrónomos pudieron estimar las masas estelares midiendo la luminosidad estelar total de las galaxias.
“Esta es la primera vez que los científicos han sido capaces de medir la masa de un objeto a una distancia tan enorme. Es una demostración fabulosa de la sinergia entre el Hubble y Spitzer”, subraya como un éxito Pascal Oesch, también de la Universidad de California.