Gigante roja devora un planeta
29/10/2012 de Science@NASA
Un equipo internacional de astrónomos ha pillado una estrella en el momento de devorar uno de sus planetas. BD+48 740, una gigante roja observada con el telescopio de 9.2m Hobby-Eberly del observatorio McDonald en Texas, parece tener los humos de un planeta quemado en su atmósfera. Esto estaría de acuerdo con la reciente destrucción de un mundo rocoso.
¿Podría ocurrir lo mismo con la Tierra?
Si, efectivamente, confirma Alex Wolszczan,miembro del equipo de investigadores de Penn State University: “Un destino similar podría aguardar a los planetas interiores de nuestro sistema solar cuando el Sol se convierta en una gigante roja en unos cinco mil millones de años”.
Los investigadores especializados en evolución estelar han sabido durante mucho tiempo que los planetas interiores están en peligro. El problema empieza en el futuro lejano, cuando el núcleo del sol se quede sin hidrógeno como combustible para la fusión nuclear. Para mantener los fuegos encendidos, el Sol empezará a fundir hidrógeno fuera del núcleo, en una capa más cercana a la superficie estelar. Esto convertirá al Sol en una gigante roja, al menos 200 veces mayor de lo que lo es hoy. Mercurio, Venus la Tierra e incluso posiblemente Marte podrían ser engullidos.