Géisers galácticos alimentados con material estelar
17/1/2013 de Interntional Centre for Radio Astronomy Research /Nature
Enormes chorros de partículas cargadas procedentes del centro de nuestra Galaxia, que se extienden por más de la mitad del cielo y se mueven a velocidades supersónicas, han sido detectados y cartografiados con el radiotelescopio Parkes del CSIRO.
Correspondientes a las “Burbujas de Fermi”, encontradas en 2010, las recientes observaciones del fenómeno fueron realizadas por un equipo de astrónomos de Australia, USA, Italia y Países Bajos.
“Hay una increíble cantidad de energía en los chorros”, afirma el coautor Professor Lister Staveley-Smith. “La fuente de energía ha sido un misterio en cierto modo, pero sabemos que allí hay mucha, aproximadamente un millón de veces tanta energía como una explosión de supernova (una estrella agonizante)”.
Anteriormente no estaba claro si se trataba de actividad de tipo cuásar presente en el agujero negro supermasivo central de nuestra Galaxia o de la formación de estrellas que inyecta de forma continua energía en los chorros. Estos datos recientes, publicados en la revista Nature, muestran que el fenómeno se debe a muchas generaciones de estrellas que se han formado y explotado en el centro galáctico durante los últimos cien millones de años.