GB 1428+4217: descubierto un chorro de rayos X récord
29/11/2012 de Chandra
Una imagen que combina datos en rayos X, radio y el óptico muestra el chorro de rayos X más lejano jamás observado. Los datos en rayos X del observatorio de rayos X Chandra de NASA aparecen en azul, los datos en radio del Very Large Array (VLA) aparecen en púrpura, y los datos ópticos del telescopio espacial Hubble se muestran en amarillo. El chorro fue producido por un cuásar llamado GB 1428+4217, o GB 1428 para abreviar, y está situado a 12400 millones de años-luz de la Tierra. La forma del chorro es muy similar en los datos de rayos X y radio.
Los agujeros negros gigantes de los centros de las galaxias pueden atrapar materia a un ritmo alto, produciendo el fenómeno conocido como cuásar. La energía emitida por las partículas que caen hacia el agujero negro genera una intensa radiación y potentes haces de partículas de alta energía que son expulsadas desde el agujero negro a casi la velocidad de la luz. Estos haces de partículas pueden interaccionar con campos magnéticos o fotones ambientales para producir chorros de radiación.
Los investigadores piensan que la longitud del chorro en GB 1428 es de por lo menos 230 000 años-luz, o unas dos veces el diámetro de la galaxia Vía Láctea completa. Este chorro sólo se ve en una parte de los datos de Chandra y del VLA. Cuando son combinados con datos previos, el resultado sugiere que el chorro está apuntando casi directamente hacia nosotros. Esta configuración incrementaría las señales en rayos X y radio del chorro observado, y disminuiría las de un chorro que presumiblemente apunta en dirección opuesta.