Galileo de NASA revela la existencia de un océano de magma bajo la superficie de una luna de Júpiter
13/5/2011 de UCLA / Science
Un nuevo análisis de datos obtenidos por la nave espacial Galileo de NASA ha revelado la presencia de un “océano” de magma fundido o parcialmente fundido bajo la superficie de la luna volcánica Io de Júpiter.
El descubrimiento, que aparece en un estudio publicado hoy 13 de mayo en la revista Science, es la confirmación directa de la existencia de dicha capa de magma en Io y explica por qué la luna es el objeto más volcánico conocido en el sistema solar. La investigación fue dirigida por científicos de UCLA, UC Santa Cruz y la Universidad de Michiga-Ann Arbor.
“El océano de magma caliente de Io es millones de veces mejor conduciendo la electricidad que las rocas que encontramos típicamente en la superficie de la Tierra”, afirma el director del estudio, Krishan Khurana. “Igual que las ondas enviadas por un detector de metales de un aeropuerto rebotan en las monedas metálicas de tu bolsillo, delatando al detector su presencia, así el campo magnético giratorio de Júpiter rebota continuamente en las rocas fundidas del interior de Io. La señal de rebote puede ser detectada por un magnetómetro de una nave espacial que pase por allí”.