Galaxias que están muy juntas someten la teoría de la Relatividad General a su prueba más difícil
26/6/2014 de Royal Astronomical Society
Se emplearon más de 600000 galaxias del estudio BOSS para medir la intensidad de las interacciones gravitatorias de galaxias extremadamente alejadas unas de otras. Esta figura es una representación de esa medida; el grado de distorsión de los círculos, o lo aplastados que están respecto de círculos perfectamente concéntricos, indica la velocidad a la que las galaxias se están precipitando unas hacia otras y, por tanto, la intensidad de las interacciones gravitatorias. Crédito: BOSS/U. Portsmouth
Casi 100 años después de que Albert Einstein desarrollara la teoría de la relatividad general, ésta ha superado su prueba más difícil explicando las propiedades del Universo observable. Las medias más precisas hasta la fecha de la intensidad de las interacciones gravitacionales entre galaxias lejanas se muestran perfectamente de acuerdo con las predicciones de la relatividad general.
El Dr. Lado Samushia y sus colaboradores analizaron más de 600 000 galaxias del catálogo del Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), del Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), obteniendo una medida del grado de agrupación de las galaxias dentro del enorme volumen que ocupan.
“Aunque el principio cósmico nos indica que el Universo debería de tener las mismas propiedades en todas las direcciones, las observaciones no se corresponden con esta imagen”, explica Samushia, del Instituto de Cosmología y Gravitación de la Universidad de Portsmouth. “Dado que las galaxias son en sí mismas parte de estructuras grandes que están en crecimiento, tienden a precipitarse unas hacia otras. Esta caída produce aparentemente un efecto que sólo vemos en la dirección hacia nosotros, por el modo en que observamos las galaxias”.
Empleando las distorsiones en las posiciones de las galaxias, el equipo fue capaz de medir la intensidad de la gravedad con una precisión de un 6 por ciento, la mayor de este tipo hasta la fecha. Las medidas han resultado estar perfectamente de acuerdo con las predicciones de la teoría general de la relatividad. “La gravedad es la principal fuerza que actúa en el crecimiento de estructuras en el Universo. Según la relatividad general, la gravitación es una manifestación de la curvatura del espacio-tiempo, los objetos masivos curvan el espacio-tiempo alrededor de ellos, lo que afecta al movimiento de otros objetos a su alrededor. Es una teoría muy elegante que ha tenido éxito en explicar los resultados de muchos experimentos, aunque no es la única teoría de la gravedad”, explica Samushia.