Flujos de lava activos recientemente en el flanco oriental de Iddun Mons en Venus
24/10/2016 de DLR
Modelo de elevación de Idunn Mons, en Venus, un volcán que tiene un diámetro de 200 kilómetros en su base. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ESA.
Los datos obtenidos en el infrarrojo cercano por la misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) en este planeta gemelo en tamaño a la Tierra, han permitido detectar anomalías en el flanco este de Idunn Mons, un volcán con un diámetro de 200 km en su base, situado en el hemisferio sur de Venus. Estas anomalías constituyen una indicación de vulcanismo geológicamente reciente en esta área.
“Con nuestra técnica nueva podemos combinar los datos en el infrarrojo con imágenes de radar de mucha más alta resolución de la misión Magellan, que estuvo en órbita alrededor de Venus desde 1990 a 1992. Es la primera vez que, combinando los datos de dos misiones diferentes, podemos realizar un mapa geológico de alta resolución de una estructura volcánica activa recientemente en la superficie de un planeta que no es la Tierra”, comenta Piero D’Incecco (DLR).