Fermi y Swift de NASA observan un brote “sorprendentemente brillante”
6/5/2013 de NASA
Una explosión récord de rayos gamma procedentes de una estrella agonizante en una lejana galaxia ha asombrado a los astrónomos de todo el mundo. La erupción, que es clasificada como estallido de rayos gamma, o GRB, y designada GRB 130427A, produjo la luz de más alta energía jamás detectada en un suceso de este tipo.
“Hemos esperado durante mucho tiempo un estallido de rayos gamma con este asombroso y emocionante brillo”, afirma Julie McEnery, científico del proyecto del Fermi Gamma-ray Space Telescope en el Goddard Space Flight Center de NASA. “El GRB duró tanto que un número récord de telescopios en tierra pudieron pillarlo mientras las observaciones en el espacio aún estaban en marcha”.
Justo después de las 9:47 CEST del sábado 27 de abril, el Gamma-ray Burst Monitor (GBM) de Fermi se disparó a causa de una erupción de alta energía en la constelación de Leo. El estallido se produjo cuando el satélite Swift de NASA estaba cambiando de objeto, lo que retrasó la detección con el Burst Alert Telescope en menos de un minuto.
El estallido fue después detectado en longitudes de onda del óptico, infrarrojo y radio por telescopios en tierra, basándose en la rápida posición precisa obtenida por Swift. Los astrónomos pronto averiguaron que el GRB estaba situado a unos 3600 millones de años-luz, lo que, para este tipo de sucesos, es relativamente cerca.