Fermi mejora su capacidad para ver flashes de rayos gamma de tormentas
17/12/2012 de NASA
Gracias a técnicas de análisis de datos mejoradas, y a un nuevo modo de operación, el monitor de estallidos de rayos gamma (GBM) a bordo del telescopio espacial de rayos gamma Fermi de NASA es ahora 10 veces mejor en pillar los breves brotes de luz de alta energía misteriosamente producidos por encima de las tormentas.
Los brotes, conocidos como flashes de rayos gamma terrestres (TGFs), sólo duran unas pocas milésimas de segundo, pero sus rayos gamma son de la luz de más alta energía que ocurre de forma natural en la Tierra. El ritmo de descubrimientos del mejorado GBM ayudó a los científicos a demostrar que la mayoría de los TGFs también generan una fuerte explosión de ondas de radio, un descubrimiento que cambiará cómo los científicos estudian este poco conocido fenómeno.
Antes de ser puesto al día, el GBM sólo podía capturar TGFs que fueran suficientemente brillantes para disparar el sistema del instrumento de a bordo, lo que significa que los sucesos más débiles no eran detectados.
Después, los resultados fueron tan espectaculares que el 26 de noviembre el equipo cargó un nuevo software de vuelo para operar el GBM en este modo de forma continua, en lugar de hacerlo sobre partes concretas de la órbita de Fermi.