Fábrica estelar NGC 7538
4/3/2014 de ESA
Las hinchadas nubes mostradas en esta imagen del observatorio Herschel de ESA forman parte de NGC 7538, un vivero estelar de estrellas masivas. Situado a unos 9000 años-luz, ésta es una de las pocas regiones de formación de estrellas masivas que está relativamente cerca de nosotros, permitiendo a los astrónomos investigar este proceso con gran detalle.
Las fábricas estelares como NGC 7538 consisten principalmente en gas hidrógeno, pero también contienen pequeñas cantidades de polvo cósmico. Fue gracias a este componente minoritario, pero crucial, que Herschel pudo tomar imágenes de estas regiones de formación de estrellas, ya que el polvo brilla mucho en longitudes de onda del infrarrojo lejano, que son las estudiadas por el observatorio.
Con una masa total de casi 400 000 soles, NGC 7538 es una fábrica activa donde las estrellas nacen a la vida – especialmente las enormes con más de ocho veces la masa de nuestro Sol. Cientos de semillas de futuras generaciones de estrellas anidan en la mezcla de gas y polvo repartida por la imagen. Cuando alcanzan una masa crítica, se encienden como estrellas. Trece de estas protoestrellas tienen masas mayores que 40 soles, y son también extremadamente frías, se encuentran a menos de -250ºC.