Explican las auroras producidas por subtormentas ultrarrápidas
7/9/2011 de ESA
De vez en cuando, emisiones repentinas de energía en la magnetosfera de la Tierra producen perturbaciones importantes que resultan en brillantes auroras que se observan sobre las regiones polares del planeta. Estas auroras están producidas por un fenómeno conocido como subtormenta magnética. La cuas precisa de estas subtormentas ha sido debatida durante décadas, pero nuevas simulaciones con ordenadores, aliadas con el análisis de datos obtenidos por la nave espacial Cluster de ESA, están permitiendo rellenar muchas de las piezas que faltaban en el puzzle.
La burbuja magnética que rodea a la Tierra – la magnetosfera- generalmente protege al planeta de las nubes de partículas de alta energía y cargadas eléctricamente que el Sol emite, pero el escudo es atravesado a veces, permitiendo que las partículas y la energía se acumulen en la cola de la magnetosfera.
Esta energía almacenada es liberada posteriormente en un reordenamiento súbito de las líneas del campo magnético, llamado reconexión magnética. Las partículas electrificadas corren por las líneas de campo y entran en la atmósfera por encima de los polos magnéticos, creando brillantes anillos de luz en la forma de coloridas auroras.
“Programamos un sistema muy simple, y simulamos cómo la reconexión emite energía en la capa de plasma de partículas cargadas”, afirma Micahel Shay. “Buscábamos un mecanismo más rápido de propagación de la señal procedente de la explosión que las ondas Alfvén que ya son ampliamente conocidas”.
Las simulaciones confirmaron que la reconexión podría generar ondas Alfvén cinéticas que se propagarían rápidamente alejándose del lugar de la explosión, alcanzando la Tierra en menos de un minuto. También confirmaron que transportan suficiente energía para intensificar las auroras.