Evite nadar en lagos interplanetarios
22/9/2010 de American Friends of Tel Aviv University
Titán, una de las lunas de Saturno, es la única luna del sistema solar con una atmósfera, diez veces más densa que la atmósfera de la Tierra. Hace cinco años, la misión Cassini-Huygens a Saturno, una colaboración entre la ESA y la NASA, envió una sonda a través de la atmósfera de Titán, revelando que posee un paisaje que incluye colinas, valles y, sobre todo, lagos.
Una investigación en la que ha participado el profesor Akiva Bar-Nun, de la Universidad de Tel Aviv, ha determinado ahora la composición de estos lagos. Teniendo en cuenta los componentes químicos de la atmósfera de Titán, ha demostrado que los lagos no están compuestos por agua sino que contienen hidrocarburos líquidos como etano y metano, que también se encuentran en pozos de petróleo y gas de la Tierra.
Los procesos químicos en Titán son diferentes de los de la Tierra porque no hay vapor de agua en la atmósfera de Titán, lo que produce la formación de lagos de hidrocarburos a diferencia de los observados en nuestro planeta. Debido a esto, las declaraciones frecuentes de que Titán podría ser un laboratorio donde investigar la aparición de la vida en la Tierra son infundadas, según Bar-Nun.