Estudiando las misteriosas volteretas mortales de los satélites
29/5/2014 de ESA
En el suelo, la muerte es equivalente a inmovilidad, pero no así en el espacio. Los satélites abandonados pueden dar volteretas de modos impredecibles y un equipo de la ESA, cuyo objetivo es el desarrollo de una misión de rescate espacial, quiere descubrir el por qué.
En años recientes se ha realizado el seguimiento de satélites que reentraban de forma descontrolada, como el ruso Phobos-Grunt o el alemán Rosat. En algunos casos también se ha rastreado a satélites que han sufrido fallos inesperados en órbita, como Envisat de NASA y ADEOS-II de Japón. En cada uno de estos casos, se ha visto que el satélite daba volteretas, pero la razón de ello sigue siendo un misterio.
Se espera que la observación continua de objetos particulares con el tiempo proporcione nuevos datos sobre el tipo de factores que influyen en los cambios de altura y cómo es probable que cambie este movimiento con el paso del tiempo.
La larga lista de perturbaciones potenciales incluye cambios en el centro de gravedad del satélite cuando se rompen y separan componentes, el frenado atmosférico, el débil pero constante empuje de la luz solar, impactos de micrometeoroides y escombros, campos magnéticos internos, escapes de gas y combustible, baterías que explotan e incluso el derrame del combustible que aún quede.