Estudiando el cerebro de Paolo
18/1/2011 de ESA
El astronauta Paolo Nespoli de ESA, que ahora está trabajando como ingeniero de vuelo en la Estación Espacial Internacional, está ocupado con varios experimentos científicos. El último consiste en mirar dentro de su cabeza para ayudar a comprender cómo funciona el cerebro humano.
Nuestros cerebros están cambiando constantemente – los nervios se reorganizan entre ellos y las conexiones entre células nerviosas se reforman cuando el cerebro memoriza información nueva, almacena lo antiguo, y se adapta de forma continua a situaciones nuevas.
A veces, especialmente después de un accidente o un ataque cerebral, el poder de recuperación del tejido cerebral es simplemente increíble: el tejido sano que queda puede realizar las funciones de las áreas dañadas.
La ausencia de los efectos de la gravedad en órbita es también un gran cambio para nuestros cerebros. No sólo son los cambios en la circulación sanguínea y otras condiciones físicas, sino el modo en que se gestionan las funciones cognitivas de la vida diaria puede cambiar también de forma dramática.
El 21 de diciembre, en su segundo día de trabajo completo en la Estación Espacial, Paolo empezó el experimento Neurospat, cnn ayuda de su compañero de tripulación Cady Coleman.
El objetivo de Neurospat es detectar los mecanismos cerebrales involucrados en la alteración del comportamiento por ausencia de la gravedad, y la localización de partes cruciales en el córtex cerebral.