Estudiando cómo los constituyentes de la vida terrestre se formaron por primera vez
8/2/2016 de American Chemical Society / Journal of the American Chemical Society
Los científicos miran al espacio exterior para comprender cómo se formaron los primeros componentes de la vida. Crédito: Khlongwangchao/ iStock/Thinkstock .
Un equipo de científicos propone en un artículo de la revista Journal of the American Chemical Society un nuevo conjunto de reacciones químicas cósmicas que podría haber contribuido a la formación de vida en nuestro planeta.
En los primeros minutos de la formación del Universo, a partir de la energía del Big Bang, se formaron el hidrógeno y el helio. Otro elementos se formaron más tarde en los interiores de estrellas nuevas a través de la transformación nucleoquímica del hidrógeno en carbono, nitrógeno, oxígeno y otros. Unos pocos millones de años más tarde explosiones de supernova en estas estrellas expulsaron elementos al espacio formando agua e hidrocarburos, compuestos que contienen carbono e hidrógeno como el metano y el metanol. Cómo evolucionaron los hidrocarburos más complejos, incluyendo los que acabarían conduciendo a la vida en la Tierra, sigue siendo una cuestión abierta. Algunos astrofísicos proponen que todos proceden del metano, que está compuesto por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno. Pero George Olah, Surya Prakas y sus colaboradores tienen una idea diferente.
Los investigadores descubrieron que el metanol, un derivado abundante del metano, es más reactivo que el propio metano. A través de experimentos y cálculos demostraron que el metanol puede dar lugar a toda una variedad de hidrocarburos, sus derivados y productos, incluyendo sus iones (carbocationes y carbaniones), que han sido observados en el espacio exterior. Los científicos piensan que cuando estos hidrocarburos y otros compuestos fueron transportados a la Tierra por asteroides o cometas, continuaron evolucionando bajo las condiciones únicas del planeta – agua líquida, una atmósfera respirable y temperaturas moderadas – conduciendo finalmente a la vida tal como la conocemos.