Estudian la composición superficial del asteroide 2004 BL86 durante su paso por la Tierra
28/1/2015 de Planetary Science Institute
Imagen de radar de Goldstone de 2004 BL86 y su luna. Las 20 imágenes individuales empleadas para crear esta animación fueron generadas a partir de datos tomados en Goldstone el 26 de enero de 2015. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Los investigadores Vishnu Reddy y Driss Takir del Planetary Science Institute estudiaron la composición superficial del asteroide cercano a la Tierra 2004 BL86 durante su sobrevuelo de la Tierra en la madrugada del 27 de enero.
Operando remotamente el telescopio infrarrojo de NASA (NASA IRTF), instalado en Mauna Kea, Hawái, Reddy y Takir estudiaron la luz infrarroja reflejada por el asteroide para determinar su composición. Formaban parte de un equipo de astrónomos de todo el mundo que estudian este objeto.
“Nuestras observaciones muestran que este asteroide muestra un espectro similar a los asteroides del tipo V”, afirma Reddy. “Los asteroides de tipo V son de basalto, similares en composición a los flujos de lava que vemos en Hawái. La fuente principal de asteroides de tipo V se piensa que son antiguos impactos que formaron cuencas en el polo sur del asteroide (4) Vesta, del Cinturón Principal. Estos impactos originaron la familia de asteroides de Vesta que ocupa la parte interior (más cercana al Sol) del Cinturón Principal de asteroides, y algunos de esos fragmentos, a su vez, fueron transportados a órbitas que se cruzan con la de la Tierra”. Vesta fue el primer objetivo de la misión Dawn de NASA.
Las observaciones fotométricas y con radar realizadas por otros astrónomos han mostrado que 2004 BL86 es un asteroide binario, un sistema en el que dos asteroides están en órbita alrededor de su centro de masas común. 2004 BL86 es un asteroide de 300 m de diámetro que pasó cerca de la Tierra en la mañana del martes a una distancia de 1 200 000 km. Es el paso más cercano de un asteroide conocido de los próximos 200 años.