Estrellas y burbujas. La región de formación estelar ON2
25/3/2014 de ESA
Las estrellas masivas nacen en tumultuosas nubes de gas y de polvo. Llevan una corta pero intensa vida, soplando potentes vientos de partículas y radiación que golpean contra los alrededores, antes de su destino final como supernovas.
El intercambio entre las estrellas masivas y sus alrededores se revela en esta imagen de la región de formación de estrellas ON2. Combina datos en rayos X del observatorio XMM-Newton de ESA, con una imagen en el infrarrojo del telescopio espacial Spitzer de NASA.
Este vivero estelar está asociado con el cúmulo abierto de estrellas llamado Berkeley 87, a unos 400 años-luz de la Tierra. El cúmulo alberga más de 2000 estrellas, la mayoría de las cuales son de baja masa como nuestro Sol o más pequeñas, pero algunas – unas pocas docenas – son monstruos estelares que pesan de 10 a 80 veces más.
Dos resplandecientes nubes de gas y polvo – el material del que se forman las estrellas – domina el centro de la imagen y se muestran en rojo. Dispersas por la imagen encontramos una multitud de protoestrellas – las semillas de generaciones estelares futuras; éstas se muestran en verde. La brillante estrella amarilla en la parte de arriba de la imagen es BC Cygni, una estrella masiva que se ha hinchado enormemente y que eventualmente explotará como supernova.