Estrellas binarias separadas: relaciones estelares de larga distancia
10/12/2012 de Institute for Astronomy / Nature
Utilizando simulaciones por ordenador, científicos de Hawaii y Finlandia han averiguado cómo se forman las estrellas binarias separadas – dos estrellas en órbita una alrededor de la otra a una distancia de hasta un año-luz.
La mayoría de las estrellas se forma inicialmente en sistemas múltiples compactos con dos, tres o incluso más estrellas en el centro del núcleo de una nube. Cuando se encuentran dos estrellas juntas en un espacio pequeño, tiran gravitatoriamente una de la otra en una danza caótica, en la que a menudo el cuerpo más ligero es expulsado a la periferia del núcleo durante largos periodos de tiempo antes de caer de nuevo en la batalla.
Mientras, las estrellas que se quedan se alimentan del gas del centro del núcleo de la nube y se hacen más pesadas. Eventualmente, la pequeñaja puede sufrir un empujón tan fuerte que puede ser expulsada por completo. Pero en algunos casos, el empujón no es suficientemente fuerte para que el tercer cuerpo escape del todo, y es enviado a una órbita muy lejana.