Estrella de neutrones que se mete en la boca más de lo que puede tragar
29/6/2011 de ESA
El observatorio espacial XMM-Newton de ESA ha observado una débil estrella que ha producido una llamarada en longitudes de onda de rayos X de casi 1000 veces su brillo normal. Los astrónomos piensan que el estallido fue producido cuando la estrella trataba de tragar un gigantesca cantidad de materia.
La fulguración se produjo en una estrella de neutrones, el corazón colapsado de una estrella que fue mucho más grande. Ahora, con unos 10 km de diámetro, la estrella de neutrones es tan densa que genera un potente campo gravitatorio.
El conglomerado de materia era mucho mayor que la estrella de neutrones y procedía de su enorme estrella compañera, una supergigante azul.
La llamarada duró unas cuatro horas y los rayos X fueron emitidos por el gas del conglomerado que resultó calentado a millones de grados mientras era empujado hacia el intenso campo gravitatorio de la estrella de neutrones. De hecho, era tan grande que no mucho de él golpeó la estrella de neutrones. Sin embargo, si la estrella de neutrones no hubiera estado en su camino, este aglomerado probablemente habría desaparecido en el espacio sin dejar rastro.