Escarabajos peloteros siguen la Vía Láctea
25/1/2013 de Eurekalert / Current Biology
Podrías esperar que los escarabajos peloteros mantuvieran sus “narices en el suelo”, pero están increíblemente sintonizados con el cielo. Un informe publicado online ayer 24 de enero en Current Biology, una publicación de Cell Press, muestra que incluso durante las noches más oscuras, los insectos africanos que ruedan bolas de excrementos son guiados por el débil resplandor de la Vía Láctea.
Mientras que los pájaros y los humanos se sabe que navegan usando las estrellas, el descubrimiento es la primera evidencia convincente de estas habilidades en los insectos, afirman los investigadores. También se trata del primer ejemplo de un animal guiándose con la Vía Láctea en lugar de hacerlo con las estrellas.
“Incluso en noches claras sin luna, muchos escarabajos peloteros consiguen orientarse siguiendo caminos rectos”, afirma Marie Dacke de Lund University en Suecia. “Esto nos llevó a sospechar que los escarabajos explotan el cielo estrellado para su orientación – un logro que, hasta donde sabemos, nunca había sido demostrado en un insecto”.
Dacke y sus colaboradores descubrieron que los escarabajos peloteros transportan su bolas de excrementos a lo largo de caminos rectos bajo un cielo estrellado, pero pierden esta habilidad cuando está nublado. En un planetario, los escarabajos se mantuvieron en su camino igual de bien bajo un cielo estrellado y uno que mostraba solo la difusa banda de la Vía Láctea.