Es muy improbable que la superficie de Marte albergue vida después de 600 millones de años de sequía
6/2/2012 de Imperial College London
Marte podría haber sido árido durante más de 600 millones de años, lo que le habría hecho demasiado hostil para sobrevivir en la superficie del planeta, según un grupo de investigadores que ha llevado a cabo la laboriosa tarea de analizar partículas individuales de suelo marciano.
Los investigadores han pasado tres años analizando datos del suelo marciano que fueron tomados durante la misión Phoenix de NASA a Marte en 2008. Phoenix aterrizó al norte de la región ártica para buscar señales de que fuese habitable y analizar hielo y suelo de la superficie.
El resultado del análisis del suelo es que el lugar de aterrizaje de Phoenix sugiere que la superficie de Marte ha sido árida durante cientos de millones de años, a pesar de la presencia de hielo, y el hecho de que investigaciones previas hayan mostrado que Marte pudo tener un periodo mas cálido y húmedo al principio de su historia, hace más de tres mil millones de años. El equipo también estimó que el suelo en Marte había estado expuesto al agua líquida durante por lo menos 5000 años desde su formación hace miles de millones de años. También descubrieron que el suelo marciano y el de la Luna siguen formándose bajo las mimas condiciones de sequedad extrema.
Las imágenes obtenidas con satélites y los estudios previos han mostrado que el suelo en Marte es uniforme por todo el planeta, lo que sugiere que los resultados del análisis podrían ser aplicables a todo Marte. Esto implica que el agua líquida ha permanecido en la superficie de Marte durante un tiempo demasiado corto como para la que vida se haya mantenido.