Entrada, descenso y ciencia en la superficie para la misión a Marte de 2016
14/6/2011 de ESA
ESA y NASA han anunciado qué investigaciones científicas han sido seleccionadas para su demostrador de aterrizaje en Marte de 2016, el ExoMars. Estudiarán la atmósfera durante el descenso, y tomarán los primeros datos sobre campos eléctricos en la superficie de Marte.
El EDM (Entry, descent, and landing Demonstrator Module) es parte de la misión conjunta ESA/NASA ExoMars Trace Gas Orbiter, que será lanzada en 2016 y llegará a Marte nueve meses después.
Aunque su objetivo principal es comprobar las tecnologías europeas de entrada, descenso y aterrizaje para visitas futuras a Marte, también ofrecerá algunas oportunidades científicas, limitadas pero útiles.
“El EDM aterrizará durante la estación de las tormentas de polvo”, comenta Jorge Vago, científico principal del proyecto ExoMars. “Esto proporcionará una oportunidad única de caracterizar la atmósfera cargada de polvo durante la entrada y el descenso, y de llevar a cabo interesantes medidas en la superficie relacionadas con un ambiente rico en polvo”.