Enlaces con láser permiten la transmisión de información a alta velocidad
1/12/2014 de ESA
La imagen de Berlín captada por Sentinel-1A ha sido una de las primeras enviadas por el precursor del Sistema de Transmisión de Datos Europeo (EDRS, de sus siglas en inglés) usando Alphasat, que se encuentra en una órbita geoestacionaria a 36 000 km de altura sobre la Tierra. Crédito: Copernicus data/ESA (2014)
Por vez primera en el espacio, Sentinel-1 y Alphasat se han comunicado por láser a una distancia de casi 36000 kilómetros para transmitir imágenes de la Tierra sólo pocos momentos después de que fueran tomadas.
Este importante paso demuestra el potencial de la nueva ‘autopista de datos’ espaciales de Europa para transmitir grandes volúmenes de datos muy rápidamente de modo que la información de las misiones de observación de la Tierra esté disponible con mayor prontitud.
El tener un acceso rápido a las imágenes de la misión Sentinel-1, por ejemplo, es esencial para numerosas aplicaciones como seguridad marítima y ayuda en las respuesta frente a desastres naturales.
En órbita de polo a polo a una altura de 700 km, Sentinel-1 transmite datos de forma rutinaria, pero sólo cuando pasa sobre las estaciones en tierra de Europa. Sin embargo, los satélites geoestacionarios, colocados a 36 000 kilómetros por encima de la Tierra, tienen sus estaciones en tierra permanentemente a la vista de modo que pueden enviar datos a la Tierra todo el tiempo. Crear un enlace entre los dos tipos de satélites significa que se puede enviar a la Tierra más información, y de modo casi continuo. Los ingenieros han empleado la comunicación por medio de láser para conseguirlo.