Encuentran un gran fragmento de meteorito en los Montes Urales de Rusia
27/2/2013 de Universe Today
Científicos y cazadores de meteoritos han estado buscando fragmentos de roca del asteroide que explotó sobre la ciudad de Chelyabinsk, Rusia, el 15 de febrero. Hasta ahora han sido encontrados más de 100 fragmentos que parecen ser de la roca espacial, y ahora científicos de la Universidad Federal de los Urales han descubierto el trozo más grande hasta ahora, un fragmento de meteorito que pesa más de un kilogramo.
Se estima que el asteroide medía unos 15 m de diámetro cuando chocó contra la atmósfera de la Tierra, viajando a varias veces la velocidad del sonido, y que explotó en una bola de fuego, enviando una onda de choque a la ciudad que se encontraba debajo de él, que rompió ventanas y provocó daños a edificios, hiriendo a unas 1500 personas.
Se han encontrado fragmentos del meteorito a lo largo de un camino de 50 km bajo la trayectoria de vuelo del meteorito. También se han encontrado pequeños meteoritos en un amplio cráter de ocho metros en la región del lago Chebarkul, según anunciaron los científicos a principios de esta semana. Viktor Grokhovsky, de la Universidad de los Urales, piensa que hay muchos más aún por encontrar, incluyendo el fragmento mayor de todos que dice que está en el fondo del lago Chebarkul. Sus estimaciones son que podría tener hasta 60 cm de diámetro.