Encuentran planetas rozando la superficie de una estrella
14/10/2013 de Carnegie Institution for Science
Un nuevo estudio de caza de planetas ha revelado candidatos planetarios con periodos orbitales tan cortos como cuatro horas y tan cerca de sus estrellas que están casi rozando la superficie estelar. Si se confirman, estos candidatos se contarían entre los planetas más cercanos a sus estrellas descubiertos hasta el momento.
La mayoría de los exoplanetas gigantes con periodos orbitales de menos de o iguales a unos pocos días son inestables. Esto se debe a la degradación de sus órbitas, provocada por los efectos de la proximidad de su estrella. Para planetas rocosos o helados, esta perturbación podría acercarles lo suficiente a la estrellas para que la fuerza de su propia gravedad no pueda ya mantenerles unidos frente a la fuerza de gravedad de la estrella.
Motivados por estas consideraciones, el equipo de Jackson buscó objetos en tránsito con periodos muy cortos en los datos públicos de Kepler. Este estudio preliminar reveló media docena de candidatos planetarios, todos con periodos de menos de 12 horas. Incluso con masas de sólo unas pocas veces la de la Tierra, los periodos cortos permiten que sean detectables por instrumentos en tierra que operan actualmente.
Si se confirman, estos planetas serían de los planetas con periodos más cortos jamás descubiertos, y si fueran comunes, tales planetas sería particularmente fáciles de descubrir por la futura misión TESS, que buscará, entre otras cosas, planetas rocosos de periodo corto.