Encuentran microbios antiguos viviendo bajo la superficie helada de un lago salado antártico
28/11/2012 de University of Illinois at Chicago
Buscando límites a la vida en ambientes extremos, un grupo de científicos ha descubierto bacterias abundantes y metabólicamente diversas en el agua salada de un lago antártico encerrado bajo más de 20 metros de hielo.
El descubrimiento, publicado esta semana en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, es sorprendente porque los estudios previos indicaban que el agua salada había permanecido aislada del ambiente en la superficie – y de fuentes externas de energía – durante al menos 2800 años, según dos de los autores del informe, Peter Doran y Fabien Kenig, ambos profesores de ciencias de la Tierra y el medioambiente de la Universidad de Illinois en Chicago.
“Esto pone nuevas fronteras a los límites para la vida”, según Doran. “La baja temperatura o alta salinidad en sí mismas son limitantes, pero combinadas con la ausencia de energía solar o cualquier nuevo aporte procedente de la atmósfera, hacen que éste sea un lugar muy difícil en el que vivir”.
“Los análisis geoquímicos sugieren que las reacciones químicas entre el agua salada y el sedimento del fondo generan óxido nitroso e hidrógeno molecular”, comenta Kenig. “El hidrógeno podría proporcionar parte de la energía necesaria para mantener a los microbios”.