Encuentran más indicios de torrenteras de hielo seco en Marte
14/7/2014 de JPL
Esta pareja de imágenes muestra uno de los cientos de lugares de Marte donde los investigadores han empleado repetidamente la cámara High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) de la nave Mars Reconnaissance Orbiter de NASA para estudiar cambios en las torrenteras presentes en pendientes. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona
Las observaciones repetidas de alta resolución hechas por la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de NASA indican que las torrenteras de la superficie de Marte se forman principalmente por la congelación estacional de dióxido de carbono, no de agua líquida.
Los primeros anuncios, en el año 2000, de torrenteras en formación en Marte generaron interés y titulares en las noticias porque sugerían la presencia de agua líquida en el Planeta Rojo, cuya actividad erosionadora forma torrenteras en la Tierra. Marte posee vapor de agua y mucha agua congelada, pero la presencia de agua líquida en el planeta vecino, necesaria para toda la vida que conocemos, no ha sido confirmada.
Empleando imágenes tomadas en diferentes fechas, ahora los investigadores han determinado que la formación de torrenteras coincide con la congelación estacional del dióxido de carbono, y que las temperaturas no permitirían la presencia de agua líquida.
El dióxido de carbono congelado, llamado comúnmente hielo seco, no existe en la Tierra de forma natural, pero es abundante en Marte. Ha sido relacionado con procesos activos en Marte tales como géisers de gas de dióxido de carbono y líneas en dunas de arena excavadas por bloques de hielo seco.
Los descubrimientos de este último informe sugieren que todas las torrenteras con aspecto de ser recientes en Marte son debidas a procesos que se encuentran activos actualmente, en contraposición a hipótesis anteriores que sostenían que se habían formado hace miles o millones de años, cuando las condiciones climáticas posiblemente eran adecuadas para la presencia de agua líquida en Marte.