Encuentran los primeros planetas alrededor de estrellas similares al Sol en un cúmulo
17/9/2012 de JPL
Astrónomos financiados por NASA han visto, por vez primera, planetas en órbita alrededor de estrellas similares al sol en un abarrotado cúmulo de estrellas. Los descubrimientos ofrecen la mejor evidencia hasta ahora de que los planetas pueden surgir en densos ambientes estelares. Aunque los planetas recién descubiertos nos son habitables, sus cielos tendrían más estrellas de las que vemos desde la Tierra.
Los planetas de cielos estrellados son dos de los llamados Júpiter-calientes, que son masivas esferas gaseosas abrasadoramente calientes porque giran en órbita cerca de sus estrellas progenitoras. Cada unos de estos dos Júpiter-calientes rodea a una estrella similar al sol diferente en el cúmulo del Pesebre, también llamado de la Colmena, un grupo de unas 1000 estrellas que parecen estar revoloteando alrededor de un centro común.
“Cada vez detectamos más y más planetas que pueden formarse en ambientes diferentes y extremos, como estos cúmulos cercanos”, afirma Mario R. Perez, científico del programa de astrofísica de NASA en el Programa de los Orígenes de los Sistemas Solares. “Nuestra galaxia contiene más de 1000 de estos cúmulos abiertos, que pueden potencialmente presentar las condiciones físicas para albergar muchos más de estos planetas gigantes”.