Encuentran indicios de un cometa desconocido que puede amenazar la Tierra
29/7/2011 de SETI Institute
Una lluvia de meteoritos sorpresa observada en febrero fue posiblemente causada por “picatostes de pan” cósmicos dejados por un cometa desconocido que podría suponer una amenaza para la Tierra.
Los diminutos meteoroides que atravesaron la atmósfera durante unas horas el 4 de febrero representan una lluvia de meteoritos desconocida hasta ahora, según los investigadores. Las “estrellas fugaces” llegaron de la dirección de la estrella Eta Draconis, así que la lluvia recibe el nombre de Eta Dracónidas de febrero, o FEDs para abreviar.
Los fragmentos de residuos parecen haber sido abandonados por un cometa de periodo largo. Los cometas de periodo largo pasan cerca del Sol con muy poca frecuencia, así que es difícil predecir cuándo pasaron por nuestro vecindario por última vez, y cuándo regresarán, afirman los investigadores.
“Si los meteoroides pueden golpearnos, también lo puede hacer el cometa”, asevera el descubridor de las FEDs Peter Jenniskens, del instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) y del centro de investigaciones Ames de NASA. “No sabemos si el cometa ya nos ha pasado o si todavía se está acercando”.
A pesar de todo, Jenniskens destaca que las probabilidades de una colisión así son extremadamente remotas.