Encontrado un microcuásar en una galaxia cercana
13/12/2012 de National Radio Astronomy Observatory / Nature
Por primera vez, los astrónomos han encontrado un microcuásar – un agujero negro devorando material de una estrella compañera – en una otra galaxia diferente a nuestra Vía Láctea. El objeto, que emite rayos X y brillantes explosiones de ondas de radio, ha sido encontrado en la galaxia de Andrómeda, a unos 2.5 millones de años-luz de la Tierra.
El descubrimiento, dicen los científicos, proporciona esperanzas de que más objetos de este tipo sean encontrados en galaxias cercanas, proporcionándoles oportunidades de realizar estudios detallados que desvelarán el misterio de cómo estas enigmáticas plantas energéticas – y sus hermanos mayores – funcionan realmente.
En un microcuásar como el recién descubierto, un agujero negro con masa equivalente a varias veces la del Sol arrastra material de su compañera hacia un disco en rápida rotación. El disco que rodea el agujero negro puede calentarse tanto que emite rayos X. El disco también expulsa estrechos chorros de partículas subatómicas a velocidades próximas a la de la luz. Los chorros generan fuertes explosiones en radio.