En lo relativo a enanas marrones, “¿cuán lejos?” es una pregunta clave
29/6/2016 de Carnegie Science / The Astronomical Journal
Las enanas marrones a veces son llamadas estrellas fallidas. Son las hermanas poco brillantes y de masa baja de las estrellas, y van perdiendo brillo con el paso del tiempo. Resultan fascinantes para los astrónomos por muchas razones, pero queda mucho de ellas por conocer. Un nuevo trabajo publica las distancias a varias enanas marrones, así como a estrellas de poca masa.
El brillo intrínseco de las enanas marrones, en particular de las enanas marrones frías, es poco conocido, y este parámetro clave sólo puede ser determinado una vez que se ha medido la distancia al objeto. El brillo intrínseco es una determinación de lo brillante que sería un objeto si se encontrara a una distancia concreta igual para todos, eliminando así el hecho de que una estrella brillante se ve más débil cuando está lejos y una estrella débil puede parecer brillante si está cerca.
Ahora un sondeo dedicado a la búsqueda de planetas ha permitido determinar las distancias a 134 estrellas de masa baja y enanas marrones, 38 de las cuales no habían sido medidas con anterioridad. “Las distancias precisas son la base sobre la cual podemos determinar las propiedades físicas y las luminosidades de enanas marrones y de estrellas de baja masa”, comenta Alice Weinberger.
Las distancias han sido medidas utilizando el método de la paralaje. Midiendo el cambio en la posición de un objeto celeste al ser observado desde diferentes puntos a lo largo de la órbita de la Tierra (en distintos momentos del año) en relación con otros objetos fijos del fondo, los astrónomos pueden utilizar la geometría para calcular la distancia al objeto.