Eligiendo las personas adecuadas para ir a Marte
23/1/2013 de ESA
Cuando los humanos eventualmente viajen al Planeta Rojo, el viaje será largo y difícil. La misión simulada Mars500 demostró que cada detalle debe de ser planeado, incluyendo la dieta y el sueño. Los descubrimientos beneficiarán también a aquéllos que nos quedemos aquí.
Mars500 encerró seis “martenautas” en una nave espacial simulada cerca de Moscú, Rusia, durante 520 días, el tiempo que tardaría en volar a Marte y regresar, más 30 días pasados en la exploración de la superficie. Durante su misión simulada, la tripulación vivió en aislamiento, sin alimento fresco, luz del sol ni aire fresco.
El grupo internacional de participantes no tenía pistas externas como la puesta Sol por la noche que les recordaran cuándo dormir. En lugar de ello, se apoyaban en datos artificiales para regular sus patrones de sueño como mirar sus relojes o ser despertados por otros miembros de la tripulación.
El martenauta de ESA Diego Urbina recuerda que “aunque había problemas con los patrones de sueño que se desfasaban, es increíble cómo el cuerpo humano puede adaptarse a la ausencia total de Sol”.