El terremoto de Japón puede haber acortado los días y movido el eje terrestre
15/3/2011 de JPL
El terremoto de magnitud 9.0 del 11 de marzo en Japón puede haber acortado la longitud de cada día en la Tierra y haber desplazado su eje. Pero no se preocupe porque no notará la diferencia.
Utilizando una estimación del United States Geological Survey sobre cómo se ha deslizado la falla responsable del terremoto, el científico Richard Gross del Jet Propulsion Laboratory de NASA aplicó un complejo modelo para realizar un cálculo teórico preliminar sobre cómo el terremoto de Japón, el quinto más importante desde 1900, ha afectado a la rotación de la Tierra. Sus cálculos indican que cambiando la distribución de masa de la Tierra, el terremoto japonés debería haber hecho que la Tierra gire ligeramente más rápido, acortando la duración del día en unos 1.8 microsegundos (un microsegundo es la millonésima parte de un segundo).
Los cálculos también demuestran que el terremoto de Japón debería haber desplazado el eje de la Tierra respecto al cual la masa terrestre está equilibrada en unos 17 centímetros, hacia los 133 grados de longitud este. Este eje no debe de ser confundido con el eje norte-sur; están separados unos 10 metros. Este desplazamiento del eje de la Tierra hará que se balancee de forma algo diferente mientras gira, pero no causará el desplazamiento del eje de la Tierra en el espacio – sólo fuerzas extremas como la atracción gravitatoria del sol, la luna y los planetas lo pueden conseguir.