El telescopio Subaru detecta la aparición repentina de galaxias en el Universo temprano
19/11/2014 de Subaru Telescope
Composición en color de imágenes de las siete LAE encontradas por este estudio, tal como eran hace 13100 millones de años. Los objetos rojos entre dos líneas blancas son las LAE. Las LAE de hace 13100 millones de años tenían un color bastante rojo debido a los efectos de la expansión cósmica sobre las longitudes de onda de su luz. Crédito: ICRR, University of Tokyo
Un equipo de astrónomos ha empleado la cámara Suprime-Cam para llevar a cabo el proyecto “Subaru Ultra-Deep Survey for Lyman-alpha Emitters”, mirando atrás en el tiempo más de 13 mil millones de años, encontrando 7 galaxias que aparecieron de forma bastante repentina en menos de 700 millones de años después del Big Bang. Los investigadores estaban buscando un tipo específico de galaxia, llamado “emisoras en Lyman – alfa” (LAE de su nombre en inglés) para comprender el papel que pueden haber jugado en un evento llamado “reionización cósmica”.
Las galaxias LAE brillan por una fuerte excitación del hidrógeno (llamada emisión en Lyman-alfa). El descubrimiento de estas LAE a una distancia de 13100 millones de años-luz sugiere que las galaxias LAE aparecieron bastante repentinamente en el Universo temprano.
El Universo nació en el Big Bang hace unos 13800 millones de años. En sus épocas más tempranas estaba lleno de una “sopa” caliente de protones y electrones. A medida que el Universo recién nacido se expandía, su temperatura descendió uniformemente. Cuando el Universo tenía 400 000 años, las condiciones eran suficientemente frías para permitir a los protones y electrones unirse y formar átomos de hidrógeno neutro. Este suceso es conocido como “recombinación” y produjo un Universo lleno con una “bruma” de estos átomos neutros.
En un cierto momento empezaron a formarse las primeras estrellas y galaxias, y su luz ultravioleta ionizó (proporcionó energía) a los átomos de hidrógeno, y “dividió” el hidrógeno neutro en protones y electrones de nuevo. Cuando esto ocurrió, la “niebla” de átomos neutros se aclaró. Los astrónomos llaman a esto “reionización cósmica” y piensan que acabó hace unos 12800 millones de años (unos mil millones de años después del Big Bang). La cronología de este evento – cuándo empezó y cuánto duró – es una de las grandes preguntas en astronomía.