El telescopio Fermi corona su primer año con un vistazo del espacio-tiempo
29/10/2009, de NASA
Durante su primer año de operaciones, el telescopio espacial de rayos gamma Fermi ha cartografiado el cielo extremo con una resolución y sensibilidad sin precedentes.
Capturó más de 1000 fuentes discretas de rayos gamma – la forma de luz más energética. Culminando estos logros se realizó una medida que ha proporcionado una rara prueba experimental acerca de la propia esctructura del espacio y el tiempo, unificados como espacio-tiempo en las teorías de Einstein.
El 10 de mayo de 2009, Fermi y otros satélites detectaron un brote corto de rayos gamma, llamado GRB 090510. Los astrónomos creen que este tipo de explosión ocurre cuando colisionan estrellas de neutrones. Estudios realizados desde tierra muestran que el suceso tuvo lugar en una galaxia situada a 7.3 mil millones de años-luz de distancia. De los muchos fotones de rayos gamma que detectó el instrumento LAT de Fermi durante el brote de 2.1 segundos de duración, dos poseían energías que diferían en un millón de veces.Y a pesar de haber viajado unos siete mil millones de años, la pareja llegó con una diferencia de tiempo de solo nueve décimos de segundo.
“Esta medida elimina cualquier teoría nueva sobre la gravedad que prediga un cambio en la velocidad de la luz fuertemente dependiente de la energía” comenta Peter Michelson. “Hasta una parte en 100 mil billones, estos dos fotones viajaron a la misma velocidad. Einstein todavía manda”.