El Sol emite una potente fulguración solar
13/3/2015 de Spaceweather.com
El satélite Solar Dynamics Observatory de NASA captó una imagen de una fulguración solar de nivel medio el 11 de marzo de 2015, observando un brillante destello de luz en el Sol. La zona donde se produjo la explosión es mayor que la Tierra, que se muestra a escala sobre la imagen del Sol. Crédito: NASA/SDO.
El Sol emitió una potente fulguración solar el pasado 11 de marzo. El Solar Dynamics Observatory, que vigila el Sol constantemente, captó una imagen del fenómeno. Las fulguraciones solares son potentes explosiones de radiación. La radiación dañina de una fulguración no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos que están en el suelo. Sin embargo, cuando son suficientemente intensas, pueden perturbar la atmósfera en la capa por la que viajan las señales de GPS y comunicaciones.
La intensa radiación en el ultravioleta de la explosión ionizó las capas altas de la atmósfera de la Tierra, produciendo apagonas en radio HF, que afectaron al hemisferio donde era de día en ese momento, en particular a América.
La explosión también envió materia de la corona solar al espacio, que podría alcanzar la Tierra el 13 o 14 de marzo, produciendo auroras.