El Sol dispara dos eyecciones de materia de la corona
25/1/2013 de NASA
El 23 de enero, el Sol entró en erupción con una expulsión de materia de la corona (CME) dirigida hacia la Tierra. Modelos de investigación experimentales de NASA, basados en observaciones del Solar Terrestrial Relations Observatory (STEREO) y del Solar and Heliospheric Observatory de ESA/NASA, muestran que la CME partió del Sol a velocidades de 603 kilómetros por segundo, lo que es una velocidad típica para una CME.
No debe ser confundida con una fulguración solar. La CME es un fenómeno que puede enviar partículas solares al espacio y alcanzar la Tierra entre uno y tres días después.
Las CME dirigidas hacia la Tierra pueden provocar un fenómeno llamado tormenta geomagnética, que ocurre cuando se conecta con el exterior de la envoltura magnética de la Tierra, la magnetosfera, por un extenso periodo de tiempo. En el pasado, las CMEs de esta velocidad no han causado tormentas geomagéticas sustanciales. A veces provocan auroras cerca de los polos, pero raramente afectan a los sistemas eléctricos de la Tierra o interfieren con los sistemas de comunicación por satélite o el GPS.
Una CME ligeramente más lenta, no dirigida hacia la Tierra, explotó también poco antes el mismo día.