El rover Curiosity prueba arena tamizada
25/1/2016 de JPL
Esta imagen capta la zona de trabajo actual de Curiosity mientras el rover sigue con su campaña de estudio de dunas de arena activas en Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
En su posición actual para inspeccionar una duna de arena activa, en un lugar denominado Gobabeb, el rover Curiosity de Marte está realizando algunos pasos en el procesado de muestras que no habían sido seguidos en Marte anteriormente.
La arena de las segunda y tercera muestras que el rover ha recogido en la duna Namib serán tamizadas según el tamaño de los granos con dos cedazos. El cedazo más grueso está haciendo su debut y su utilización también cambia el modo en que la muestra es insertada en la rendija para su análisis dentro del rover. Posicionar el rover para coger un poco de arena ha sido también difícil.
La misión actual del rover es la de llevar a cabo el primer estudio detallado de dunas de arena activas fuera de la Tierra. Namib y los montículos cercanos de arena oscura forman parte del campo de dunas Bangold, que se encuentra en el flanco noroeste de una montaña donde Curiosity ha estado examinando registros de las condiciones ambientales antiguas en Marte. La investigación en las dunas está proporcionando información acerca de cómo el viento desplaza y separa las partículas de arena en condiciones de mucha menos atmósfera y menos gravedad que en la Tierra.
La arena de las dunas contiene granos de diversos tamaños y composiciones. La separación por el viento concentrará los granos de cierto tamaño y composición porque la composición está relacionada con la densidad, en base a dónde y cuándo ha actuado el viento. Gobabeb fue elegido porque muestra ondulacioness recién formadas.